Todo Sobre las Escalas


La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos. Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados. Se define la ESCALA como la relación entre la dimensión de la maqueta respecto de su dimensión real, esto es:

1:18 => maqueta:realidad

La escala es de ampliación si la maqueta es de tamaño mayor que el objeto que se quiere reproducir; como por ejemplo ocurre con los glóbulos de la sangre o los ácaros de las alfombras. Por ejemplo, la escala 20:1 indica que 20 centímetros de la maqueta representan 1 centímetro del objeto real, o lo que es lo mismo; la maqueta es 20 veces más grande que el objeto real.
La escala es de reducción cuando el tamaño de la maqueta es inferior al tamaño del objeto que se desea representar, como ocurre con las maquetas de edificios, catedrales o todos los artículos que encontrarás en estas páginas. Por ejemplo, la escala 1:18 indica que un centímetro de la maqueta representa 18 centímetros del objeto real, o lo que es lo mismo; la maqueta es 18 veces más pequeña que el objeto real. 

Tomaremos como ejemplo un Mercedes-Benz SSK 710 Trossi Roadster de 1930, el modelo real mide 4,52 metros de largo (452 centímetros). En las escalas más extendidas para la reproducción de coches en metal, este modelo medirá: 



1 centímetro de la miniatura representa 43 centímetros del modelo real, o lo que es lo mismo; 43 centímetros del modelo real están representados en 1 centímetro de la miniatura. En nuestro ejemplo el coche real mide 452 centímetros por lo que ese coche a escala 1:43 medirá 10,5 centímetros. 



1 centímetro de la miniatura representa 24 centímetros del modelo real, o lo que es lo mismo; 24 centímetros del modelo real están representados en 1 centímetro de la miniatura. En nuestro ejemplo el coche real mide 452 centímetros por lo que ese coche a escala 1:24 medirá 18,8 centímetros. 



1 centímetro de la miniatura representa 18 centímetros del modelo real, o lo que es lo mismo; 18 centímetros del modelo real están representados en 1 centímetro de la miniatura. En nuestro ejemplo el coche real mide 452 centímetros por lo que ese coche a escala 1:18 medirá 25,1 centímetros. 



1 centímetro de la miniatura representa 12 centímetros del modelo real, o lo que es lo mismo; 12 centímetros del modelo real están representados en 1 centímetro de la miniatura. En nuestro ejemplo el coche real mide 452 centímetros por lo que ese coche a escala 1:12 medirá 37,6 centímetros.